Text Size
   

Kata Gekisai Dai Ichi Historia Video y Ejecución

Bookmark and Share

Las dos formas Geki Sai dai ichi Gekisai dai ichi y geki sai dai ni Gekisai dai ni fueron introducidas por Chojun Miyagi como katas de entrenamiento en el curriculum del Goju Ryu en 1940 para niños escolares y adolecentes.


El kanji geki Geki significa "pelear", atacar  o golpear mientras que sai Sai significa estrellar o romper. geki sai Gekisai se traduce como "pulverizar" o "destruir", y la kata se traduce normalmente como "atacar y destruir'. El nombre refleja el período de la historia en que fue creada, durante la segunda guerra mundial, lo que inferia que "atacar y destruir el enemigo" osea los soldados Estadounidenses. El tsuki original se enseñaba mucho mas alto que la cabeza para reflejar la diferencia de estaturas que habia entre los Okinawenses y los "Soldados Americanos". En la post guerra los dos tsukis iniciales han sido cambiados por muchas escuelas de Goju por los normales medios y altos, chudan y yodan.

dia Dai es el prefijo al contador numerico, que en ichi Ichi es UNO  y en ni Ni es DOS, tambien se puede interpretar Dai como "gran".

 

A continuación podemos ver la Kata Geki Sai Dai Ichi ejecutada de forma pausada por el Sensei Javier De León

 


Detalles Importantes a tener en cuenta al ejecutar Geki Sai Dai Ichi:

1. Shikodachi.

Esta posición defensiva y de poder, utiliza un  centro de gravedad bajo para lograr una adherencia superior al suelo, agregando poder y estabilidad tanto a bloqueos como a golpes, permitiendo resistir embates de oponentes mucho mas pesados que nosotros.

 

Detalle de los primeros pasos de Geki Sai dai Ichi


Errores comunes a tener en cuenta son: dejar un pie detrás o mas adelante del otro, inclinar las rodillas, una o ambas lo cual tiene mucho que ver con el ángulo en que se abren los pies en el suelo, el cual debe ser de 45º aproximadamente, no más debido a que se pierde toda la fuerza de la posición si se abren demasiado los pies, algo parecido a lo que le pasa a un arco de futbol si se le sacan las diagonales que lo sostienen por detrás.

2. Shuto a la Garganta en Ashihidachi

En este punto debe hacerse incapié en ponerse depie y no dejar una posicion intermedia entre un Senkutsu Dachi y el Ashihidashi, cosa que comúnmente ocurre cuando el novato se esta poniendo de pie y concentra su atencio en la mano al voltear la cara, olvidando el pie que deja "detrás" sobre todo en la segunda repetición de este movimiento.

 

3. Musubidashi Final

 

Gekisai Dai Ichi y Sepai Comparten la característica de que, al recoger la mano en el Musubidashi Final, la derecha queda cerrada y como PASO FINAL, se abre, esto debe ser tomado en cuenta y realizado con claridad y separación como cualquier otro paso de la kata.