Text Size
   

Raices de los sistemas y estilos Orientales

Las civilizaciones ancestrales y el origen de la pelea.


Todas las criaturas vivientes poseen el instinto de defenderse ellos mismos contra sus enemigos. Hasta un niño pequeño trata inmediatamente de protegerse a si mismo cubriendo su cabeza con sus manos y brazos cuando alguien trata de pegarle en la cabeza. Esa reacción involuntaria es un reflejo instintivo de auto defensa.

Consecuentemente es natural creer que los elementos componentes que crean e el arte del karate han crecido junto con estos instintos nuestros, uno por uno en un proceso que empezó desde los inicios de la humanidad. De este modo una tradición de artes de pelea surgió entre diferente personas y civilizaciones separadas, mas notablemente dentro de las civilizaciones antiguas de Asia central, Egipto y Turquía


Aun cuando no hay evidencia clara que indica las fechas de cuando técnicas parecidas a las del karate empezaron a ser desarrolladas, existe mucha evidencia que ofrece pistas hacia el nacimiento de este arte. Por ejemplo, dibujos de hombre sen posiciones asociadas al karate son mostradas en murallas de el antiguo Egipto de hace 5000 años. Otra pieza temprana de evidencia es contenida en dos pequeños trabajos Babilonios de entre 3000 y 2000 años AC. Cada uno muestra características de técnicas de bloqueos fundamentales del karate, que hoy en día utilizamos.

Así, artes de pelea como similares al karate fueron practicadas en muchas civilizaciones antiguas. Mas aún, es probable que los principios tras el karate fueran introducidos en la india a través de Turquía. Evidencia sugiere que aun antes que la ruta de la seda fuera establecida, hubieron intercambios culturales entre India y Turquía. Pero debe ser enfatizado que las artes de pelea que fueron introducidas a la india desde el oeste eran aun sumamente rudimentarias, y, fue en la india y en china realmente donde las artes de pelea desarrollaron sus sofisticadas técnicas.

Se cree que en la india, las técnicas de combate a mano vacía fueron ampliamente utilizadas por guerreros en batallas tribales mucho antes del nacimiento del budismo. En el sur de la India emergió el arte marcial conocido como “Kalariparyat” (Artes marciales indias). El significado de Kalaripayt recuerda al arte nativo Okinawense conocido como “te” (mano).




Video del Kalariparyat Moderno


Se dice que el arte “te” tiene mas de mil años de historia. Hay una teoría que dice que el Kalariparyat fue estudiado y después introducido a Okinawa por marineros que viajaron al sur de la india en búsqueda de comercio. Se cree que este arte Okinawense del “te” fue mas tarde unido con el “Kempo” chino (Técnicas de mano vacía) y gradualmente evolucionó en la forma de arte marcial conocida como karate.

 

El inicio del Arte Chino llamado Kempo


Antes de continuar, debemos aclarar que el Kenpo que se menciona en este arttículo se refiere a el nombre Chino original de las artes que hoy en dia se conocen popularmente como Kung Fu, no al "Kempo Karate" que se practica mayormente en USA y cuya federacion mas representativa es al WKKA.


Bodhidarma fue un reconocido Monje Budista “Zen” que pasó nueve años en el Templo Shao Lin en las montañas Songshan de China. De acuerdo a la leyenda, Bodidharma nació en India hace cerca de 1400 años, el tercer hijo del rey Sugandhain, y miembro de una casta guerrera. Se cree que llego a al pie de las montañas Songshan en la provincia Hunan en China allrededor de 520 A.C. para predicar acerca del budismo. Pasó sus días en meditación de cara a la muralla de una cueva que estaba localizada en las cercanías del templo.

No hay evidencia clara que prueve que las artes marciales existieron en china antes de la llegada de Bodhidharma. Una teoría indica que hace 5000 años en china durante el reinado del emperador Hua’ng, el primer arte de pelea similar al Kempo apareció, y para el tiempo de la dinastía Chou los principios y técnicas del kempo fueron establecidas, y para la dinastía Sui ya estaban bien establecidas.

Como fue mencionado previamente, Bodhidharma paso 9 años en meditancion en el templo Shao Lin en China, Después de 9 años de meditacion, Bodhidharma indico en adelante los metodos y ejercicios que serian practicados por los monjes para reforzar tanto la mente como el cuerpo. El introdujo una serie de ejercicios fisicos consistentes en 18 katas y dos sutras, llamadas en japonés “Ekkinkyo” (Yi jing jing). En Ekkinkyo Bodhidharma expuso una serie de ejercicios y tecnicas de respiración para permitir al cuerpo de una persona soportar largas horas de meditación y otras severas formas de entrenamiento. El explico en Senzuikyo como los monjes deberían desarrollar su fuerza mental y espiritual hacia el mismo objetivo. Estas instrucciones son aun respetadas como los mas fundamentales preceptos del Karate-do. Estas enseñanzas de Bodhidarma se cree que fomentaron el nacimiento del Kempo Chino. No obstante, si vien la influencia de Bodhidharma no es segura, los monjes Chao Lin de esa epoca reconocieron la imporancia del ejercicio físico como parte de su rutina diraria.

 

 

Reportaje de NATGEO sobre el Kung Fu


Muchas Katas de Goju Ryu estan escritos en “numerales”. Estas son “Sesan” (13 Manos), Sepai (18 Manos), Sanseru (36 Manos) y Suparinpei (108 Manos). Algunos de estos números se pueden relacionar con el Budismo. Esto sugiere que puede haber alguna influencia budista en el desarrollo del Karate.