Text Size
   

La introducción de las artes de Pelea a Okinawa

Al arte nativo “te” fue practicado secretamente entre la gente de Okinawa mucho antes que el Kempo fuera introducido a Okinawa. La introducción del Kempo Chino fue primero mencionada en un documento historico escrito en 1372 durante el reinado del rey Satto. Pero muy probablemente, fue durante el inicio del comercio entre Okinawa y China que la gente de Okinawa se cruzó por primera vez con el arte Chino del Kempo. Cuando el Kempo Chino fue introducido en Okinawa fue tomado como una forma de combate de Manos vacias por los Okinawenses como medio para defensa, y no como un ejercicio para la salud. El desarrollo de la pelea a mano vacia en Okinawa esta directamente influenciado por la turbulenta historia política de este Pais.

La prohibición de armas por el rey Sho Shin a finales del siglo quince, esparció el interes en las tecnicas de pelea con las manos vacias. La historia de Okinawa será cubierta en el proximo capitulo para clarificar los origines historicos del karate en Okinawa.

 


Muchos maestros del karate que han estudiado historia de las artes marciales Asiaticas, creen que el arte Okinawense del “te” fue combinada con el arte Chino del “Kempo” dando origen a el arte del Karate. En Okinawa, los hilos de las influencias foraneas son cuidadosamente estudiados cuando se han de adherir a las telas de la cultura Okinawense. Similarmente, el arte del combate con las manos desnudas fue estudiado por los Okinawenses y desarrollado en el sofisticado arte marcial conocido como Karate.

En este punto permitanme destacar un imporante aspecto del karate en Okinawa. En Okinawa, el karate no es practicado primariamente como un deporte o un ejercicio para la Salud. Los Okinawenses consideran el karate una búsqueda de por vida que ha de ser practicada como un entrenamiento para la mente y el cuerpo. Los estudiantes de karate en Okinawa pasan largas horas practicando las katas basicas como una forma de entrenamiento espiritual. Esta actitud, creo personalmente, evoluciono de una larga historia de opresión extranjera.

El Karate, el cual tiene una historia de casi cinco mil años, está hoy en dia en un punto critico de su desarrollo. Aquellos están comprometidos con el arte del karate tienen la responsabilidad tanto con nuestros antepasados con nuestros sucesores de preservar tanto la escencia como la forma del karate

 

 


El intercambio Cultural entre Okinawa y China

Para 1340,  Okinawa se encontraba dividida en 3 reinos, entro en una relación tributaria con China, y el emperador Chino Chu Yuen Cheang de la dinastía Ming accedio a recibir un enviado personal del Rey Satto de la dinastía Ryukyu. De acuerdo a los registros históricos, esta invitacion fue pedida por el rey Satto mismo para impresionar a otros con su status. El rey Satto envio a su hermano Taiki a China, con tributos para el Emperador Chino. Este era el inicio de una larga relacion entre Okinawa y China. En 1372, la dinastía Ryukyu fue formalmente envestida por el Emperador Chino como un estado tributario de China.

El Emperador Ming estaba complacido en promover las buenas realciones con Okinawa. Envió embajadores cada año siguiente a Okinawa con regalos. En Okinawa las delegaciones eran recibidas con mucha emocion en la residencia del Rey en el casillo Shuri. Estas delegaciones Chinas eran enviadas regularmente a Okinawa asta 1866, incluso después de la invasión de Okinawa por el clan Satsuma de Japón en 1609.

Entre los delegados habían muchos maestros Chinos de Kempo además de otras personas habiles en otras artes. Durante su estadia en Shuri y Naha, maestros del Kempo Chino enseñaron su arte a la nobleza okinawense y algunos miembros de sus clases tambien.

La dinastía Ryukyu envió naves cada año siguiente con delegaciones de nobles a la tierra china hasta 1874. Estas naves estaban llenas con preciosos tributos para el Emperador Chino. Para proteger estos regalso de piratas y ladrones, la tripulación y los delegados estaban bien armados y entrenados en las tenicas de las artes marciales. Consecuentemente se cree que una de las rasones por las que las artes marciales se desarrollaron en un arte tan sofisiticado en una isla tan pequeña como Okinawa se debia a la necesidad de protección de estas misiones tributarias.

En 1392 durante el reinado del Rey Satto, una cominidad de habilidosos artesanos Chinos y monjes fue enviada a vivir en la villa Okinawense de Kume. Consecuentemente la gente de estas villas fue hecha responsable de los temas de comercio y comunicación entre China y Okinawa, ademas de el envio de documentos diplomaticos y el proveer mensajeros interpretadores ademas de guias de mar. Los Chinos que se asentaron ej Kume tambien enseñaron Kempo Chino a los pobladores.

Algunos nobles entre los delegados de Okinawa se mantuvieron por un tiempo enrrollados en escuelas para estudiar Kempo Chino. En la provincia de Fukien en ese tiempo, un asentamiento Ryukyu fue establecido por el rey de Okinawa para dar hogar a la gente que fue ahí a estudiar.